Busca y compara.
How to
Ejercicio práctico; pregunta a tres personas que te conozcan bien sobre tres de tus fortalezas y tres de tus debilidades.
Esta semana viene marcada por una propuesta que espero os aporte pistas, a través de una actividad cuyos resultados puestos en práctica calan hasta el tuétano. Porque los grandes retos marchan con paso firme, siempre y cuando así determinemos su consecución. Sirva la coyuntura para aclarar que el ritmo y cadencia de cada desafío debería ser el suficiente para evaluar el progreso, para evitar decaer en ánimos con metas excesivamente ambiciosas o retos del tres al cuarto. La dificultad de consecución depende del plan trazado, metas realistas establecen el trazado del meandro corriente abajo. ¿Fluimos o sedimentamos? Como el chiste, o vamos a Rolex o vamos a setas.
Las personas que nos conocen bien podrían servir de espejo para mostrarnos esa realidad que nos resistimos a contemplar. Entonces, vemos y oímos a ese elefante que arrasa en la cacharrería. ¿Por qué no preguntamos más a menudo sobre nuestra actitud? Daniel Amen, psiquiatra norteamericano, asegura que el motivo acrecentador número uno de las rupturas de pareja es achacable al stress y al poco tiempo que dedicamos a nutrir una comunicación bidireccional. Estamos cansados, desbordados por las circunstancias que nos impone ese ritmo frenético diario y en consecuencia nos comunicamos menos. Llegamos a casa sin ilusión y frustrados por un bajo rendimiento frente a tanta demanda social y laboral. He leído sus libros y también he asistido a una de sus ponencias, revoluciona nuestras creencias sobre la fatiga y el stress mediante una base científica. En sus centros en Estados Unidos recibe pacientes de todos los rincones del planeta. Retomemos el inicio de párrafo, ¿por qué nos asusta tanto pedir opinión sobre nuestro comportamiento o sobre nuestras debilidades?
Acaso no somos responsables al 100% de nuestra vida, huimos del rechazo o de la crítica porque supondría cambiar nuestra actitud y es incomodo. En ese momento estaríamos frente a una gran oportunidad para el cambio. Con las respuestas que recibamos sobre nuestras fortalezas o debilidades, bien podríamos ponernos manos a la obra para trabajarlas o quizás, obviarlas y continuar en la inopia.
Recuerda, si hoy no ha sido un buen día, mañana saldrá el sol.